Preguntas frecuentes sobre el COVID-19

¿Qué es un coronavirus?

Un coronavirus causa una infección viral. Afecta el sistema respiratorio (la respiración). Es posible que haya oído hablar de otros coronavirus como MERS y SARS. Una nueva cepa de coronavirus se encuentra ahora en los Estados Unidos.

¿Cuál es el nombre de la enfermedad causada por este nuevo coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) anunció que el nuevo nombre de esta enfermedad es "enfermedad por coronavirus 2019". Para abreviar, se llama COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con COVID-19 han tenido una amplia gama de síntomas de leves a severos. Estos síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas o con combinaciones de estos síntomas pueden tener COVID-19:

  • Tos.
  • Falta de aliento o dificultad para respirar. 

O al menos dos de estos síntomas:

  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Temblores recurrentes con escalofríos.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.
  • Nueva pérdida del sabor u olfato.

¿Cómo se propagan los coronavirus?

Los coronavirus pueden vivir en el aire y en las superficies. Eso significa que pueden propagarse como muchos otros virus. Estornudar, toser y entrar en contacto con una persona infectada puede ponerlo en riesgo.

¿Qué puedo hacer para ayudar a prevenir el coronavirus?

A partir de ahora, no hay vacunas para este coronavirus. Pero hay otras cosas que puede hacer para ayudar a prevenir enfermedades:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón.
  • Desinfecte las superficies en su hogar y lugar de trabajo.
  • No se toque la cara, la nariz o la boca.
  • Cúbrase la cara con un pañuelo cuando estornude o tosa, luego tire el pañuelo a la basura.
  • Manténgase alejado de las personas que están enfermas.

¿Qué hago si creo que me estoy enfermando?

Si cree que se está enfermando, llame a su proveedor de atención primaria. Él o ella puede ayudarle a descubrir qué condición tiene y la mejor manera de mejorar. En caso de emergencia, llame al 911.

¿Cómo sé si estoy en alto riesgo?

Las personas mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes tienen un alto riesgo. Esas condiciones incluyen:

  • Asma.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Diabetes.
  • Enfermedad del corazón.
  • Enfermedad renal.

Estoy embarazada. ¿Estoy en alto riesgo?

No hay informes sobre el riesgo para mujeres embarazadas y niños de COVID-19. Es algo que todavía se está estudiando. Las mujeres embarazadas deben seguir los mismos consejos de prevención que las demás personas.

¿Dónde me pueden hacer la prueba?

Si tiene alguna pregunta sobre si debe hacerse la prueba, llame a su proveedor de atención primaria (PCP). Su PCP determinará si necesita hacerse la prueba de la COVID-19. No debe ir a un laboratorio para hacerse la prueba a menos que lo indique su PCP. Su PCP le indicará dónde ir para realizar la prueba.

¿Las pruebas del coronavirus están cubiertas según mis beneficios y servicios?

Sí, siempre y cuando se lo indique su médico.

¿Podré mantener mi cobertura de Medicaid?

New Hampshire Medicaid está realizando cambios de carácter temporal en la cobertura para las familias de New Hampshire que reúnan los requisitos durante la emergencia de salud pública declarada a nivel federal y estatal debido a la COVID-19.

  • Las solicitudes de Medicaid se han agilizado para garantizar que todas las personas que reúnan los requisitos para tener Medicaid y que necesiten la cobertura médica como resultado de la pandemia de COVID-19 tengan acceso a la cobertura.
  • Ningún miembro actual de Medicaid perderá la cobertura por ningún otro motivo que no sea la muerte, mudarse permanentemente fuera del estado o solicitar la cancelación de la cobertura. Se suspenden todas las verificaciones periódicas de datos, que incluyen las verificaciones trimestrales de salarios.

El consultorio de mi médico está cerrado y necesito atención médica. ¿A quién puedo ver?

AmeriHealth Caritas New Hampshire continúa supervisando la información más reciente sobre la enfermedad causada por el coronavirus (COVID-19). Sabemos que algunos proveedores pueden haber cerrado los consultorios. Si este es el caso, puede haber otras opciones para recibir la atención que necesita. Por ejemplo, los miembros ahora pueden acceder a los servicios de telemedicina.

Telemedicina  (a veces llamada telesalud) significa que puede conectarse con un proveedor fuera del consultorio. Si el consultorio de su PCP está cerrado, pregunte si puede:

  • Hacer una videollamada con su PCP a través de una computadora, tablet o teléfono inteligente.
  • Enviar mensajes de texto a su PCP a través de un portal de Internet seguro.
  • Hablar con su PCP por teléfono. 

Es probable que algunos PCP no ofrezcan estos servicios. Si no puede comunicarse con su PCP, podemos ayudarlo a conectarse con otro proveedor.

Si tiene preguntas sobre la telemedicina o necesita ayuda para encontrar un proveedor, llame a Servicios al Miembro las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al1-855-534-6730. Si tiene preguntas médicas, llame a la Línea de enfermeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana al 1-855-216-6065 (TTY 1-855-534-6730).

¿Dónde me pueden hacer la prueba?

Si tiene alguna pregunta sobre si debe hacerse la prueba, llame a su proveedor de atención primaria. Trabajarán con el estado, el departamento de salud pública local y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para ver si necesita hacerse la prueba de COVID-19.

¿Las pruebas del coronavirus están cubiertas según mis beneficios y servicios?

Sí, siempre y cuando se lo indique el médico.

¿Qué es el distanciamiento social?

Según los CDC, el distanciamiento social significa:

  • Mantenerse alejado de los lugares concurridos.
  • Evitar las reuniones grupales.
  • Mantener la distancia (unos seis pies o dos metros) de los demás cuando pueda.

Me siento abrumado/asustado/estresado por el coronavirus. ¿Qué puedo hacer?

Si usted, o alguien que le preocupa, se siente abrumado por emociones de tristeza, depresión o ansiedad, llame:

  • Línea de enfermería las 24 horas de AmeriHealth Caritas New Hampshire al 1-855-534-6730.
  • 911.

Si siente que quiere hacerse daño a sí mismo o a otra persona, llame al 911.

Llame a su proveedor de atención primaria si el estrés interfiere con sus actividades diarias durante varios días seguidos.

Para obtener más información sobre cómo manejar el estrés, consulte el sitio de Internet de los CDC: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prepare/managing-stress-anxiety.html

¿Dónde puedo encontrar recursos que ayuden a mantenerse durante la recuperación de las adicciones?

Varias organizaciones están ofreciendo recursos en Internet para ayudar a los miembros a mantener la recuperación durante la pandemia de coronavirus.

Tengo un teléfono móvil SafeLink. ¿Tendré suficientes datos y minutos para el mes?

Sí. Los miembros de AmeriHealth Caritas New Hampshire que tienen teléfonos SafeLink recibirán automáticamente minutos ilimitados para los meses de junto con 5 GB de datos adicionales para abril. Le recordamos que todas las llamadas y mensajes de texto a AmeriHealth Caritas New Hampshire no tienen costo para usted.

¿Dónde puedo ir para obtener más información?

Para obtener la información más actualizada sobre el coronavirus y COVID-19, visite: www.cdc.gov.